Más de 5000 pobladores de la capital de Huacaybamba padecen con la restricción del servicio de agua potable, ante la escasez en las fuentes elegidas como alternativa en la construcción de la obra ejecutada en la gestión de Luis Picón Quedo, sostuvo Jhony Edison Alvarado Estrada, alcalde de la provincia de Huacaybamba.
Expresó que eligieron como fuentes de agua tres pequeños puquiales, sin medir el caudal histórico y sus proyecciones, que con el transcurrir del tiempo han disminuido como consecuencia del cambio climático, al extremo que uno de los manantials se secó.
Explicó que las restricciones aumentan al extremo que hay servicio pocas horas, habiendo tomado la determinación de dar tres veces al día, en la medida que se llenan los reservorios.
Alternativa
Informó que la crítica situación obligó a la municipalidad a elaboración un expediente técnico que debe culminar en dos meses, con una inversión que podría alcanzar S/ 8 millones. Señaló que las fuentes de agua identificadas serían la laguna Yanamito en la zona de Culcuy distante a 5 km en las alturas del distrito de Huacaybamba, como otros riachuelos provenientes de lagunas cercanas.
RESPUESTA. En comunicación telefónica, el gobernador Juan Alvarado, comentó que hasta la fecha no recibió ninguna petición, pero ante las necesidades de la población de Huacaybamba priorizará la programación presupuestaria en cuanto la municipalidad formule la petición con el expediente técnico.




