Con más de S/ 218 millones construirán penal de Venado Pampa

Con Resolución Ministerial n.° 0114-2019, del 29 de marzo de 2019, fue aprobado el Programa Multianual de Inversiones 2020-2022, en el cual se asignó S/ 218 400 000.00 para la construcción del moderno establecimiento penitenciario Venado Pampa. La norma está rubricada por ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas.

El penal ubicado en el centro poblado de Venado Pampa, distrito de Castillo Grande, en la provincia de Leoncio Prado, será edificado en un área de 20 hectáreas y albergará a 2500 internos. La construcción estará a cargo de la Oficina de Infraestructura Penitenciaria del Instituto Nacional Penitenciario.

Días atrás, pobladores, el presidente del CP Venado Pampa, David Pérez Rojas y el alcalde de Castillo Grande, Pabel Espinoza Trujillo, se reunieron con el director OROP del INPE, José Luis Herrera Porras y el jefe de la Oficina de Infraestructura Penitenciaria, Estuardo Tello Pereyra, y fueron informados sobre la construcción del penal-escuela taller Venado Pampa.

El penal tendrá 24 aulas para educación básica alternativa, 30 talleres para educación técnica productiva, 30 talleres de producción (ebanistería, cerámica, carpintería eléctrica y textiles), 12 módulos de asistencia social, 12 de psicológica, 12 de asesoría legal, 62 ambientes para visitas íntimas, centro médico y vehículos administrativos y de transporte diverso.

Dato. En la construcción y funcionamiento se requerirá los servicios de obreros, técnicos y profesionales de las comunidades próximas, lo cual redundará en el progreso del distrito de Castillo Grande y provincia de Leoncio Prado.

Es importante citar que, actualmente, existen 878 internos, vecinos de Tingo María y localidades de la jurisdicción de Leoncio Prado y Monzón, que cumplen condena en los establecimientos penitenciarios de Huánuco, Pucallpa y Cochamarca en Cerro de Pasco, que podrían ser trasladados en el futuro penal de Venado Pampa aliviando el costo económico y de tiempo, que genera a sus familiares.