El XX Festival de la Numia realizado en Huacaybamba del 11 al 14 de agosto demostró una vez más la gran cantidad de ecotipos que se cultivan en esa provincia y que generan gran expectativa en los pobladores que han ejecutado esta actividad en el marco de las celebraciones de la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción. De esta forma el consejero Anthony Valenzuela Hurtado, destacó la actividad. A pesar de las limitaciones logísticas se inscribieron varios agricultores y también el Instituto Superior Tecnológico Tinyash que con la especialidad de Producción Agropecuaria demuestra los primeros resultados de investigación agraria en este y otros cultivos.
Se presentaron más de 50 variedades, lo que causó sorpresa y orgullo a la población por este cultivo que es muy nutritivo y que tiene gran acogida. Cada variedad tiene nombre y algunos son los más preferidos por la población en su dieta diaria.
Mama Ashu
Señaló que el festival de la numia se encuentra en relación con la festividad patronal de la Virgen de la Asunción (Mama Ashu), que tiene entre sus principales actividades la visita al cerro mamagaga donde la leyenda señala que fue encontrada la imagen que fue trasladada por la población hasta el pueblo de Huacaybamba.




