Gerencia de Transportes de la municipalidad de Huánuco levantó observaciones.
Después de casi tres meses que la Gerencia de Transportes presentó la nueva ordenanza de transportes para vehículos menores, la Comisión de Transportes del concejo municipal presentó dos observaciones sobre la propuesta, que fueron levantadas por la respectiva gerencia, informó el gerente de Transportes de la Municipalidad de Huánuco, Jorge Escalante Soplín.
La ordenanza fue aprobada por Asesoría Jurídica, y ahora será puesta a debate en la próxima sesión de concejo municipal. El gerente de Transportes comentó que el objetivo de esta nueva norma es dejar sin efecto la Ordenanza n.º 023-2015, y reducir al mínimo el servicio de mototaxis informales.
Hay 9600 trimóviles, de los cuales el 50 % son informales. “Esa valla alta hay que reducir al mínimo, sería excelente si son eliminados”, expresó Jorge Escalante Soplín.
Regidor Alberto Sánchez Pérez
Por su parte el regidor Alberto Sánchez, miembro de la Comisión de Transportes, afirmó que sí levantaron las dos observaciones de su comisión y de Asesoría Legal; la primera referida al cálculo del porcentaje para la multa a los infractores, y la segunda, el adecuación de la ordenanza al Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas (RASA).
Informó que con este nuevo reglamento, los transportistas que prestan servicio informalmente, el vehículo será internado en el depósito municipal por siete días, y recibirán una multa de 1200 soles.
BENEFICIO PARA TRANSPORTISTAS
El gerente Transportes comentó que la nueva ordenanza será beneficiosa para los transportistas. “Con la ordenanza anterior, los transportistas no podían crear nuevas empresas o asociaciones de trimóviles, ahora sí lo podrán hacer, siempre y cuando la nueva empresa tenga como mínimo 100 unidades”, detalló Escalante Soplín.
El otro beneficio es que el asociado puede retirarse de una empresa y pasar a otra empresa, tan solo presentando una carta de renuncia a la empresa, una declaración jurada y cumplir con los requisitos exigidos por municipalidad; con la norma anterior, exigía al asociado tener una constancia de la empresa de la que quería irse. “Creo que ahí estaba el entrampamiento para que no pueda irse”, puntualizó Escalante.




