Estiaje afectada a pobladores de Huacaybamba

Gran preocupación en la capital de la provincia de Huacaybamba por las restricciones en el servicio de agua potable que hay en la actualidad, con tres horas en la mañana y tres en la tarde, y con perspectivas de que la situación puede empeorar, dijo Anthony Valenzuela Hurtado, consejero por Huacaybamba.

Esta situación es el resultado de la captación de agua de pequeños puquiales y no de una cuenca de irrigación con gran caudal, como tenía que ser para una población en rápida expansión, como se nota desde finales del siglo XX.

Recordó que el proyecto de agua potable es relativamente nuevo, que no tiene más de 10 años de haber comenzado a funcionar y resulta hasta negligente no haber diseñado un proyecto mayor con una proyección de por lo menos para 30 años.

A ello se debe sumar el rápido incremento de la población de la capital como consecuencia fundamentalmente de la migración del interior de la provincia que ha sorprendido y ha generado progresivamente un hacinamiento poblacional.

El consejero señaló que hay un temor que la situación empeore más adelante antes que se inicie el periodo de lluvias; por lo tanto, este problema fue declarado como prioritario por la gestión municipal que encargó a su equipo técnico la elaboración de estudios para la búsqueda de soluciones.  

Otros distritos

En otros distritos de esa provincia el problema no es la dotación de agua potable, sino el servicio de eliminación de excretas que comienza a ser muy crítico y sin soluciones a corto plazo; las municipalidades también elaboran los estudios técnicos.