La contaminación de río Huallaga, declarado en emergencia, es un tema que compete a todos, pero parece que las autoridades no lo entienden así.
La regidora y presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la municipalidad de Huánuco, Varinia Calvo Gómez, afirmó que hay desidia de las autoridades para dar una solución al problema de la contaminación del río Huallaga a través del camal municipal.
La edil sostuvo que desde 2018 se ha advertido la contaminación con residuos fecales y orgánicos de los animales sacrificados en el camal municipal, pero ni al alcalde anterior, Aníbal Solórzano, ni al actual parece interesarles.
Calvo Gómez afirmó que pensar en reubicar el camal es muy complicado por varios factores y mejor sería pensar en otra solución más inmediata. Ella propone comprar una máquina procesadora de residuos orgánicos que ya está a prueba el Lima, máquinas que al procesar estos residuos arrojan material utilizable en la agricultura (abonos).
“Es tecnología coreana que puede mitigar de alguna manera la contaminación del río Huallaga por el camal, yo propongo que se estudie la posibilidad técnica y económica de la adquisición de esa máquina”, puntualizó.




