Jueces absuelven a ex subgerente de Amarilis

Jueces de la Sala de Apelaciones de la Corte de Huánuco anularon la sentencia de 5 años de prisión y absolvieron al ex subgerente de Ecología y Reforestación de la municipalidad de Amarilis, Richard Yalán Borunda, acusado por el delito de peculado doloso.

Yalán fue acusado de apropiarse de 20 sacos de abono “Mix Gold Guano” y de trasladarlo con ayuda de Tito Rojas Alania hasta el caserío de Acara, donde supuestamente iba a venderlo.

En su defensa, Yalán Borunda dijo que los sacos de abono estaban abandonados, por lo que decidió tomar 20 y llevarlos a Acara para intercambiarlo con champas para embellecer los parques y jardines.

El juez Luis Pasquel Paredes, del Juzgado Especializado en Corrupción de Funcionarios lo halló responsable del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso y le impuso 5 años y 4 meses de prisión efectiva y pagar S/ 5 mil de reparación civil.

Para liberarlo, los jueces argumentaron que Yalán no tuvo la intención de beneficiarse, sino que era labor propia de la municipalidad intercambiar los sacos de abono por champas.

Otros de los jueces señaló que el Yalan habría cometido una falta administrativa, pero no penal, por lo que decidieron anular la sentencia del 4 de setiembre de 2018, y absolverlo. Ordenaron su inmediata libertad.