Más de 200 observaciones en obra de agua potable de Llata

Más de 200 observaciones fueron detectadas durante el proceso de entrega y recepción del proyecto de agua y alcantarillado de Llata ejecutado por el Gobierno Regional Huánuco.

El consejero por  Huamalíes, Dilmer Céspedes Salas, señaló que el mismo gobernador Juan Alvarado Cornelio, lo reveló en su última visita y se comprometió a elaborar un expediente final de cierre de obra, para lo cual otorgará un presupuesto para levantar las observaciones.

El consejero aseveró que las observaciones confirman las innumerables denuncias que plantearon constantemente los pobladores y las organizaciones sociales, quienes advirtieron que salía agua turbia por los caños, mientras las redes de agua y desagüe colapsaban permanentemente, sin que la supervisión o los inspectores del gobierno regional lo detectaran y consignaran en el cuaderno de obra. 

Recordó que el trabajo se inició en 2010 durante la gestión de Jorge Espinoza Egoavil, con un presupuesto de S/ 20 millones, y posteriormente, en los primeros meses de 2011, en el periodo de Luis Picón, se presentaron los primeros problemas con el consorcio encargado de la ejecución, hasta que finalmente se le resolvió el contrato y la obra continuó bajo administración directa en el gobierno de Rubén Alva. 

A esas alturas, el costo se fue incrementando y en marzo del presente año culminó y se solicitó la conformación de la comisión de recepción, integrada por técnicos designados del gobierno regional, que finalmente emitieron su informe a finales de julio.