Municipios deben ayudar para erradicar violencia de género

La Defensoría del Pueblo de Huánuco inició el monitoreo permanente a las municipalidades del departamento para que implementen las instancias de concertación.

La jefa de la Oficina Defensorial del Pueblo, Lizbeth Yllanes Nauca, explicó que las instancias de concertación deben estar conformadas por representantes de la municipalidad, Policía Nacional (PNP), rondas campesinas, Centro de Emergencia Mujer (CEM), Ministerio Público, Poder Judicial, representantes de los sectores Salud y Educación, así como organizaciones de la sociedad civil.

Señaló que para enfrentar esta situación, la Defensoría del Pueblo, en el mes de enero, remitió oficios a las municipalidades, señalando la necesidad de elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas, considerando la realidad de cada localidad, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. 

Instancias creadas

En la provincia  de Huánuco: Amarilis; en Ambo: Huácar; Dos de  Mayo: Quivilla; Pachitea: Chaglla; Yarowilca: Choras; Lauricocha: Baños y las municipalidades provinciales de Huamalíes y Marañón. En Leoncio Prado, de 10 municipalidades, nueve cumplieron con crear las instancias de concertación, pero está pendiente la instalación, elaboración de diagnóstico, articulación de plan de trabajo y reglamento.

Estadísticas 2019

A nivel departamental se registraron 4059 casos de violencia en 2018. En 2019, de enero a julio se registraron 2064 denuncias por violencia contra  la mujer en Huánuco.