Proyecto para adelantar elecciones contiene cronograma electoral

El proyecto de ley de adelanto de las elecciones generales al 2020 precisa un cronograma electoral que tiene su corolario en julio de 2020 con la asunción del nuevo presidente de la República, así como de los congresistas y parlamentarios andinos.

Este calendario se inició con la presentación del proyecto de reforma constitucional que envió el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

La iniciativa del Gobierno plantea que en agosto empiece el debate de la propuesta de modificación de la Carta Magna, de tal manera que se apruebe en setiembre y ese mismo mes se convoque al referéndum.

La consulta popular sobre la reforma constitucional, que incluye el recorte de mandato del presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos, se efectuará en noviembre de este año, refiere la iniciativa.

En diciembre se efectuará la convocatoria para las elecciones generales de 2020 que, como lo anunció el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, se plantea para el tercer domingo de abril. 

En esa fecha, según el cronograma, la ciudadanía acudirá a las ánforas a elegir al presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos. De ser necesario, una segunda vuelta con los dos candidatos presidenciales más votados se programará en junio de 2020, detalla la iniciativa.

Para que se cumpla este calendario, la iniciativa señala que no serán aplicables en estos sufragios los plazos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones.