EDITORIAL. Perdiendo oportunidades

La Diresa es una institución que tiene como fin velar por la salud de todos los ciudadanos del departamento. Es un enorme aparato burocrático administrativo, con sedes en distritos y provincias, y también con muchos problemas y limitaciones.

Por décadas, la Diresa ha ocupado los más de 4000 m2 del local central ubicado en la cuadra 10 del jr. Dámaso Beraún. En dicha infraestructura, funcionó hace 50 años el hospital Fausto Figueroa, el primero que tuvo la ciudad de Huánuco, y regentado por religiosas. Posteriormente fue cerrado al construirse el Hospital Regional Hermilio Valdizán.

Mediante un “Convenio de Cesión de Uso”, la Beneficencia otorgó la propiedad a la Diresa. Como condición, la Diresa tenía la obligación de construir el hospital Materno Infantil “Fausto Figueroa”, en caso contrario, el bien sería revertido automáticamente a favor de la Beneficencia.

De acuerdo a un informe del Ministerio de la Mujer que administra las beneficencias, ha planteado que la Diresa debe de entregar inmediatamente el local, o en todo caso, pague un alquiler.

La Diresa no ha cumplido con sus obligaciones, y peor aún ha seguido trabajando en una infraestructura obsoleta por todos estos años. Debido a la negativa de entregar el local, la Beneficencia inició el proceso judicial de desalojo.

Penosamente, ningún gobernador ni los directores regionales demostraron interés sobre la situación del local que viene ocupando. Las consecuencias de esta incapacidad están todavía por verse.

Curiosamente, ambas instituciones están a menos de 30 metros de distancia, y todo indica que no han podido dialogar y resolver esto de manera salomónica.

La generosidad a la familia Figueroa para con esta tierra es inmensa. Fueron desprendidos y donaron sus terrenos para beneficiar a la ciudad de Huánuco. El terreno del cementerio que lleva su nombre, y otro terreno para el hospital materno infantil. Lo mínimo que las autoridades e instituciones pueden hacer, es que sus deseos sean respetados. Que no suceda lo mismo que con el Club Central.