“Huallanca pertenece a Huánuco”

PCM y gobernador de Áncash no tienen argumentos legales

La Presidencia del Consejo de Ministros y el gobernador regional de Áncash no tienen argumentos legales válidos, legítimos y coherentes para defender la pertenencia de Huallanca al departamento de Áncash, expresó Juan Ferrer Fabián, consejero delegado del Consejo Regional Huánuco. 

“La única premisa utilizada es que Huallanca pasó a la región Gran Chavín en función a una consulta popular efectuada en abril de 1990, conforme lo señala un informe técnico emitido por la PCM y una Comisión del Congreso de la República”, aseguró.

Recordó que, posteriormente, en 1993 se promulgó una serie de leyes que anuló la consulta popular en todos sus efectos, y como consecuencia, todos los distritos y provincias retornaron a sus departamentos de origen. Pero, en el caso de Huallanca sin norma legal alguna que lo ordene, el departamento de Ancash lo incluyó en su territorio geográfico y no ha retornado al seno del departamento de Huánuco.

Además, se debe tener presente que se anuló el proceso de regionalización y se decretó la extinción de las regiones que se habían creado en 1990, por lo cual la anexión a las regiones creadas fue anulada automáticamente, como sucedió con la provincia de Tayacaja, que se había anexado a la región Andrés Avelino Cáceres y que retornó al departamento de Huancavelica.