En el primer semestre de 2019, la Dirección Regional de Salud registra un total de 818 casos de embarazos en adolescentes en el departamento de Huánuco, cifra que es superior a la que se presentó en igual periodo en 2018.
Según el reporte oficial al que accedió el diario AHORA, en relación al total de 6866 gestantes registradas en el primer semestre, el embarazo en adolescentes representa el 12 % del total de los casos en todo el departamento.
Respecto al primer semestre de 2018, en el que se registraron 785 embarazos en adolescentes, en 2019 se incrementaron en 33 casos, lo que representa el 4.2 %. La relación de embarazos en adolescentes con adultas es de 12 %, lo que es igual a 2019.
El reporte oficial no indica la edad mínima de las gestantes ni el origen del embarazo, sea producto de relación consentida entre menores o resultado de una violación de adulto a menor.
Estadísticas
En el registro por redes de salud, Dos de Mayo presenta los casos de las provincias de Dos de Mayo, Lauricocha y Yarowilca; Huamalíes, a las provincias de Huamalíes y Huacaybamba; Leoncio Prado a las provincias de Leoncio Prado y Marañón. Los datos de las otras redes corresponden a sus mismas provincias.
La Red de Salud de Huánuco registra 230 adolescentes gestantes, Ambo 63, Pachitea 99 y Puerto Inca 70. Además, Leoncio Prado 199, Huamalíes 82 y Dos de Mayo 75.
En el análisis de la cantidad de la relación entre gestantes adultas y gestantes adolescentes, es notoriamente diferenciado. En Pachitea alcanza el 19 %; mientras Puerto Inca tiene un 15 %, Ambo el 11 % y Huánuco un 10%.




