Gorehco debe estar en la PACA y en Chavín

El Gobierno Regional Huánuco puede continuar en la Mancomunidad Pacífico Centro Amazónico (PACA), y también pertenecer a la Mancomunidad Chavín, como lo hacen otros gobiernos regionales.

Así se expresó Pedro Ibán Albornoz Ortega, consejero regional integrante de la asamblea de consejeros de la Mancomunidad PACA que, con otros dos consejeros de Huánuco, se reunió el último viernes en Lima para designar a su presidente que ha recaído en un consejero del Gobierno Regional Junín. 

“Esta situación debería ser contemplada por el gobernador regional que en principio se plantea retirarse de PACA y solo pertenecer a la Mancomunidad Chavín”, precisó.

Explicó que la lógica de las mancomunidades regionales es la asociatividad de los gobiernos regionales para la prestación conjunta de servicios públicos, cofinanciamiento o inversión en la ejecución de obras y tienen como finalidad promover la integración, el desarrollo regional y la participación de la sociedad. 

Por este motivo, hay gobiernos regionales como Junín, Huancavelica, Ancash, San Martín, Loreto, entre otros, que han determinado integrar dos o más mancomunidades regionales, para lograr que sus departamentos resulten beneficiados con la integración social y económica con otros departamentos.