Dictan 12 años de cárcel a sargento por asaltar banco

Atraco frustrado ocurrió el 28 de enero de 2008, en Llata 

A 12 años de pena privativa de la libertad fue sentenciado Lopecino Edmer Morales Domínguez, por la Sala Mixta Permanente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, al ser hallado responsable del asalto frustrado del Banco de la Nación, oficina de Llata-Huamalies.

El asalto ocurrió a las 11:30 de la noche del 28 de enero de 2008, cuando Lopecino Morales y otros sujetos ingresaron por la cochera a la municipalidad, donde funcionaba el banco y sorprendieron y ataron de pies y manos al vigilante Ángel Ciro Padilla Chaupis. Cuando pretendían entrar al local luego de cortar los barrotes de metal y romper los candados de seguridad, les cayó la policía.

En el atraco habrían participado además, Desiderio Paulino Rojas Laguna, Miguel Enrique Vásquez Gaytán, Teófilo Arnulfo Huamán Alva y otros sujetos no identificados. Uno de ellos murió durante el enfrentamiento con la policía, que llegó cuando trataban de abrir la bóveda para llevarse el botín.

La fiscalía sospechaba que Lopecino Morales fue ayudado por el vigilante Jhon Jesús Aguirre Reyes, quien les habría facilitado el ingreso, por lo que solicitó 22 años de prisión para él; sin embargo, no pudieron demostrar su participación y fue absuelto.

El hoy sentenciado Lopecino Edmer Morales Domínguez tiene el grado de sargento de segunda, al haber pertenecido a las Fuerzas Armadas y permanece recluido en el penal por otro hecho delictivo similar.

Según reportes, en el año 2011 participó en el asalto y robo de más de S/ 100 mil de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa de Lima, ubicado en San Juan de Miraflores Lima. Sus coinvestigados también cuentan con una serie de antecedentes policiales y penales por asaltos a otros bancos en diversos lugares de país.

Luego de analizar las imputaciones, el juez ordenó 12 años de prisión efectiva y deberá pagar S/ 5 mil como reparación civil a favor de los agraviados.