Compra irregular de equipos de laboratorio en Seda

Funcionarios estarían involucrados 

El OCI detectó que funcionarios de SEDA Huánuco autorizaron y pagaron S/ 204 506 a una empresa proveedora, por la compra de equipos para el laboratorio de control de calidad de agua de la Unidad Operativa Leoncio Prado, sin el informe de conformidad del área usuaria.

Las observaciones fueron levantadas en el Informe de Visita de Control n.°004-2019-OCI/4545-VC, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad, en el que se detalla que el ambiente destinado para el laboratorio no está implementado para funcionar adecuadamente.

El informe indica que los estantes no están empotrados en la pared, el ancho de las mesas de concreto es muy angosto y no cuenta con un estand para el área de laboratorio de control de calidad, para la colocación de materiales y equipos.

Además, se constató que no se realizaron las pruebas de encendido, manejo y uso de los equipos, debido a que la empresa proveedora no los instaló y no hubo capacitación. 

De igual modo, no se designó al personal responsable del laboratorio para el control de calidad de agua en la Unidad Operativa Leoncio Prado.

Adicionalmente, SEDA Huánuco no adquirió reactivos y materiales para realizar las pruebas de encendido, ensayo de manejo y usos respectivos de los equipos, corriendo el riesgo de seguir postergando la constatación del cumplimiento de características ofertadas y la conformidad del bien y sobre todo el incumplimiento de la finalidad de las especificaciones técnicas y los objetivos y metas.