EDITORIAL. Mayor apoyo a los agricultores

Los principales potenciales de Huánuco como departamento son la agricultura y el turismo. Si nos enfocamos en el primero, las actividades agrícolas se dan tanto en la sierra como en la selva. Lamentablemente, estas carecen de asesoramiento técnico del ente rector, que es la Dirección Regional de Agricultura. Si realmente hablamos de desarrollar la agricultura en la región, entonces se deberían tomar serias acciones y no solo quedarse en palabras y mecidas.

Son las ONG las que han estado liderando la capacitación de los agricultores. Probablemente, sin ellas no habríamos llegado a los estándares actuales en cultivos con la granadilla, papa amarilla, el aguaymanto, el cacao, el café, entre otros. Ojala se pensara en un trabajo en conjunto por el bien de los agricultores.

Los denominados paperos luchan cada año por obtener mejor precio de su producto. Penosamente, un gran porcentaje de la papa que se ofrece en los mercados está contaminada con químicos. No es de extrañarse de por qué Huánuco figura como la primera región con el más alto índice de cáncer al estómago. Este problema es como el elefante blanco dentro de la habitación a la que todos ven y nadie quiere hablar de él. Nos gustaría saber, qué medidas se está tomando la dirección de Agricultura para prevenir y contrarrestar esta situación. 

La semana que pasó se llevó a cabo el Festival de la Granadilla, y un grupo de agricultores solicitaron a las autoridades capacitación con los especialistas fitosanitarios para que les asesoren para mejorar la calidad de sus productos y poder vender el exterior cumpliendo las normas sanitarias internacionales.

Si les enseñamos las técnicas agroecológicas, los campesinos lograrán mejores productos, mejores precios y la economía mejorará para toda la región y el país.