Postulantes a la Unheval obtenían respuestas por audífonos

Once postulantes, entre ellos 6 menores de edad, fueron sorprendidos con dispositivos de comunicación adheridos a su cuerpo, durante el tercer examen de admisión del Centro Preuniversitario Valdizano, ciclo A-2020.

Se conoció que en pleno desarrollo de la prueba, la actitud nerviosa y sospechosa de un adolescente hizo que el docente que controlaba el examen en el aula lo revisara y encontró entre sus prendas de vestir un dispositivo cuadrado y en su interior había un chip Claro y un audífono.

De inmediato el menor fue aislado en otro ambiente, a donde llegaron los policías de la comisaría de Cayhuayna que prestaban garantías y seguridad dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, donde se desarrollaba el examen de admisión.

Al conocer que iba a ser retenido, el postulante decidió delatar a otras 10 personas que también llevaban los mismos dispositivos. Se trata de , Edwin Ambicho Diego (18), Ricardo Primo León (21), Beverly Inocencio Estrada (18), Yaneth Ñaupa Aparicio (19) y Norma Ordoñez (20), así como los menores de iniciales: J. M. E. C. (17), S. M. N. (16), E.B.G. (17), W. F. R. (17), y H. D.M. (17).

Todos ellos llevaban dispositivos de similares (forma cuadrada, color celeste/blanco, conteniendo chip Claro y audífonos color crema /negro) clamufladas entre sus prendas de vestir.

Los postulantes camuflaron los equipos especiales de comunicación entre sus prendas de vestir, los mismos que aparentemente servían para recibir las respuestas del examen, tratando de pasar desapercibidos.

Detrás de esta actividad ilícita, operaría una mafia, que entre sus potenciales clientes tenía a estudiantes que postulan a las carreras profesionales de Medicina e Ingeniería Civil, quienes lograban altas notas para alcanzar la vacantes.

Los 6 menores quedaron retenidos en la comisaría de Cayhuayna, donde son investigados en la Sección Familia, mientras que los 5 mayores fueron trasladados al Departamento de Investigación Criminal, donde son investigados por el delito contra la fe pública, ingreso indebido de equipo de comunicación en un proceso de admisión, en agravio del Estado.