El expresidente de la República, Alejandro Toledo, habló en exclusiva con un medio israelí desde su celda en los Estados Unidos.
El programa Cuarto Poder tuvo acceso a las declaraciones que dio el exmandatario al medio extranjero. Señaló que Josef Maiman, su exsocio, se aprovechó de su cercanía con él para engañarlo y recibir dinero ilegal de la empresa brasileña Odebrecht.
«Maiman se aprovechó de su cercanía conmigo para recibir dinero ilegal de Odebrecht. Me siento traicionado. Maiman hizo negocios con Barata a mis espaldas», manifestó.
Calabazo listo
Por otro lado, se supo que la Diroes ya contaría con un ambiente que podría servir para la permanencia de Alejandro Toledo para cuando retorne a Lima. Este lugar sería el mismo en el que estuvo el expresidente Ollanta Humala cuando fue encarcelado.
De acuerdo a Correo, dentro de la Diroes hay dos ambientes grandes que se encuentran habilitados. De estos, el primero es donde permanece el exdictador Alberto Fujimori, mientras que el segundo, actualmente libre, fue ocupado por Ollanta Humala cuando estuvo con prisión preventiva.
Extradición
De acuerdo a Vicente Zeballos, ministro de Justicia, el proceso de extradición podría demorar hasta un año.
“La defensa de Alejandro Toledo puede plantear un recurso de hábeas corpus que más o menos puede tardar de 6 a 8 meses; es decir, en números redondos el caso podría tardar hasta un año. (Pero) tenemos la certeza y seguridad que al ya estar sometido a la autoridad judicial norteamericana, el proceso de extradición está en curso, corresponde que se le de agilidad al procedimiento», explicó Vicente Zeballos.
“El Gobierno está comprometido en una lucha frontal contra la corrupción y parte de este compromiso fue lo que en su momento manifestó el presidente que, antes de culminar su periodo de Gobierno, Alejandro Toledo estaría puesto a consideración de las autoridades judiciales peruanas”, añadió.




