Cuando fueron candidatos a las alcaldías ofrecieron el oro y el moro. Todo, supuestamente, para que sus pueblos alcancen progreso, encuentren una salida al subdesarrollo y con ello, ofrecer un mejor futuro para sus habitantes. En este caso, no creemos que haya excepciones. Todos ofrecen algo, algunos ciertamente, lo dicen con la mejor intención, pero la experiencia nos ha demostrado que, en la gran mayoría de casos, todo queda en palabras.
A solo siete meses de iniciar su gestión, las nuevas autoridades parecen haberse olvidado de sus promesas. Al menos eso demuestran los alcaldes de los distritos de Kichki, Yacus, San Pedro de Chaulán, Margos, Lauricocha, Baños y San Miguel de Cauri. Ellos debieron asistir a la reunión para el proyecto de ensanche de la carretera Puente Higueras- Yarumayo-Margos-Jesús-Cauri-límite con Oyón, que está en riesgo al postergarse por la falta de cuórum de las autoridades involucradas. Por segunda vez, se postergó la firma del acta de acuerdos y compromisos del ensanchamiento de la carretera Puente Higueras-Yarumayo-Margos-Jesús-Cauri-límite con Oyón, de las municipalidades con el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones. El gobernador Juan Alvarado, también estuvo presente en esta última y expresó su decepción.
Entendemos que los requisitos para salir del subdesarrollo son las vías de comunicación y estos alcaldes demuestran nulo interés en cumplir con sus responsabilidades y trabajar por el beneficio de su pueblo. La magnitud del impacto que tendría esta carretera, obviamente al ser ensanchada y asfaltada, sería tremenda para estas poblaciones.
Esta vía sería una de las principales rutas alternas para viajar a la costa, ya que es más corta y más directa que la vía Ambo-Oyón. Hablamos de aproximadamente seis horas de viaje, comparadas con las 10 horas que actualmente toma en promedio viajar de Huánuco a Lima por la Carretera Central.
Estos representantes de distritos, con su ausencia, impiden y postergan el desarrollo de sus pueblos. Todavía están a tiempo de unirse y ensanchar la vía.



