La empresa portuguesa Mota Engil Perú S.A. resultó ganadora de la licitación pública para ejecutar el Servicio de gestión y conservación por niveles de servicio del corredor vial: División Cerro de Pasco-Huánuco-Tingo María-EMP. PE-5N (Puente Pumahuasi)”, con la propuesta económica de S/ 28 241 747.13, por haber obtenido la calificación de 100 % en el Concurso Público n° 050-2018-MTC cumpliendo con los requisitos de capacidad legal, capacidad técnica profesional, calificación de personal clave, experiencia de personal clave y experiencia de postor, informó Provías Nacional.
Entretanto, la Unidad Zonal VIII cuyo jefe es Francisco Guevara Martínez, inició el fin de semana el mantenimiento rutinario de la Carretera Central por administración directa desplegando seis grupos de trabajo hasta que la empresa Motta Engil se instale.
La empresa Concar había finalizado su contrato de mantenimiento el 25 de marzo de 2019 y desde entonces la Unidad Zonal atendió por administración directa las emergencias registradas en la Carretera Central y ahora realiza el mantenimiento rutinario que consiste en parchado de la vía, limpieza de cunetas, roce, limpieza de derrumbes menores, limpieza de calzada, entre otras actividades.
Antecedentes
El tramo Desvío Cerro de Pasco-Huánuco-Tingo María-Puente Pumahuasi con una longitud de 240 km, tiene como pésimo antecedente que Conalvías (empresa colombiana), que realizó el mantenimiento contratado por el gobierno de Alan García la dejó en pésimas condiciones al finalizar su contrato el 31 de diciembre de 2011, motivo por el cual Huánuco se levantó con dos paros hasta lograr que se convoque a licitación del que resultó ganadora Concar en 2014, hasta que finalizó su contrato en marzo del presente año, dejando la vía en aceptables condiciones.



