Sentencian a exalcalde de Churubamba y su socio

El exalcade del distrito de Churubamba, Marco Tarazona Ramos y su socio Isaías Maíz Garay, fueron sentenciados a cuatro años de pena suspendida por haber cometido el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible, en agravio de la municipalidad de Churubamba y del Estado.

Según la acusación fiscal, Tarazona Ramos y su socio fundaron la empresa “Servicios Múltiples San José de Chullqui S. C. R. L.”  en enero de 2011. En julio de 2014, Marco Tarazona transfirió el 50 % que le correspondía a la conviviente de su socio, Mary Luz Exaltación Sarabia.

El 21 de mayo de 2015 Marco Tarazona como alcalde de Churubamba, licitó la adquisición de tres mil metros cúbicos de material afirmado para la obra de mejoramiento y rehabilitación de la carretera Tramo I puente Churubamba y tramo II Pacapucro-Vado– Churubamba, por S/ 97 500.

A la licitación se presentó Isaías Maíz Garay como gerente de la empresa mencionada, el burgomaestre Tarazona puso interés y lo favoreció. Firmaron el contrato el 16 de junio de 2015 a pesar que tuvo una relación directa con la empresa.

El exalcalde y su socio aceptaron su responsabilidad en el delito, por lo que el juez Luis Pasquel, del Juzgado de Huánuco, lo sentenció a pena suspendida y a pagar una reparación civil de S/ 12 mil a favor de la parte agraviada. Asimismo, fue inhabilitado para ejercer función pública por dos años y dos meses.