Las galerías incendiadas, Polvos Azules, Prosperidad y Central, fueron declaradas INHABITABLES. En la inspección ocular efectuada por la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Huánuco, se informó que están prohibidas de realizar actividad alguna.
Esa fue la conclusión del equipo técnico, explicó la ingeniera Milagros Sabrera Caqui, encargada de esa área. Esta decisión la tomaron en previsión que lleguen a afectar la salud y vida humana producto de la evaluación técnica que incluye poner en los escenarios más difíciles como un sismo de gran intensidad, que puede llevar al colapso las estructuras afectadas.
Señaló que los propietarios de las galerías fueron notificados para que en el plazo de 15 días presenten una evaluación técnica que habilite el uso de la infraestructura, pero esta evaluación técnica en la que se demuestre con ensayos, debe ser suscrita por ingenieros de diversas especialidades, que asuman la responsabilidad técnica por sus decisiones. La inspección técnica efectuada a las galerías siniestradas es concluyente por su estado crítico, por los daños a las estructuras y compartimentos producidos por las altas temperaturas que los azotaron durante más de 30 horas.
Afirmó que de darse el caso, que los propietarios no presenten el informe técnico que demuestre los ensayos correspondientes, se procederá a recomendar la demolición. Para evitar esta drástica medida los propietarios tienen que presentar el informe técnicos exigido que habilite las edificaciones.
Otras acciones
Milagros Sabrera indicó que otras áreas de la Municipalidad evalúan otros documentos que deberían contar las galerías, como licencias de construcción, licencias de funcionamiento, entre otras.




