La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco anuló la sentencia de 17 años de prisión efectiva y ordenó la inmediata liberación de Jaime Olaza Albornoz, quien era acusado como instigador del delito de homicidio calificado en agravio de Miguel Mauricio Nieves y de Emerson Roque Moreno, quemados vivos en el poblado de Andas en Huamalíes.
Los magistrados argumentaron que no existen medios de prueba que corroboren el testimonio incriminador de la testigo con identidad en reserva, quien afirmó que Olaza estuvo presente y dijo: “Traigan gasolina hay que quemarlos”; el mismo testigo indicó también que al momento que le prendían fuego ya no lo vio.
Los magistrados tomaron en cuenta también la declaración de Olaza, quien manifestó que el día de los hechos tomó licor desde la mañana hasta las 6:00 p.m. y luego su esposa lo llevó a su domicilio; añadió que la testigo con identidad en reserva, lo sindica por odio porque tuvieron problemas por faltarle el respeto a sus ancianos padres.
Asimismo, ningún otro testigo acusó a Olaza como la persona que estuvo en el lugar del homicidio, por el contrario varias personas afirmaron que lo vieron libando y mareado. Con dichos elementos, los magistrados ordenaron la liberación de Jaime Olaza Albornoz, quien estaba recluido en el penal de Potracancha desde el 22 de julio de 2018.
Por otro lado, los magistrados confirmaron la sentencia de 17 años de prisión efectiva impuesta por el Juzgado Penal Colegiado de Huánuco para Edguar Rojas Soto, el 14 de enero de 2019, como cómplice primario en la comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud en agravio de los indicados jóvenes.
Se conoció que el fiscal pudo probar que Edguar Rojas, quien se encuentra prófugo de la justicia, fue quien les roció el combustible para prender el fuego a los jóvenes acusándolos de intentar ingresar a su domicilio para robarle 20 kilos de oro.
En medio de la tortura, Emerson suplicó al hoy sentenciado Edguar Rojas: “Tío Edguar, yo he trabajado para ti, tú me conoces”, pero este lejos de auxiliarlo, le pisaba de la cabeza y lo acusaba de querer robarle.
Hechos
El 14 de setiembre de 2015, Emerson Wilfredo Roque Moreno, Ángel Benito Moriz y Miguel Mauricio Nieves, viajaron de Lima a Huánuco y el 15 de setiembre se fueron a Huamalies con el objetivo que Emerson cobre por su trabajo de extracción de minerales a Edguar Rojas Soto, y participar de la fiesta patronal.
Sin embargo, al llegar promediando las 7:00 p. m. al centro poblado de Andas, a la entrada, fueron retenidos por un grupo de 10 a 12 personas, quienes los acusaban de ser delincuentes y les despojaron de sus pertenencias y en el forcejeo salió un disparo que mató a uno de los campesinos identificado como Alejandro Guardia Salazar.
Los pobladores se enardecieron, agarraron a Miguel Mauricio Nieves y a Emerson Roque Moreno, a quienes les colocaron bolsas en la cabeza, les ataron de pies y manos con alambres y cuando pedían auxilio, entre ellos un encapuchado les metía palos en la boca, luego los rociaron con gasolina y los quemaron vivos.
Mientras que Ángel Benito Moriz logró escapar lanzándose por una pendiente y se ocultó entre los matorrales.



