EDITORIAL. El 5 % y sale tu proyecto

Para muestra un botón. Es indignante y hasta repudiable el estilo de trabajo corrupto que tienen algunos funcionarios en las instituciones del Estado. La semana pasada, este diario, en exclusiva, informó sobre el pedido de coima por parte del ahora exgerente de Desarrollo Económico del Gorehco. En las conversaciones a través del Whatsapp que hicimos público, Dennis Pereyra Díaz pedía el 5 % de comisión a un empresario agroexportador, que ganó un concurso de Procompite para mejorar y ampliar su planta de producción, y con ello generar mayor trabajo y un futuro mejor para los campesinos de este valle dedicados al cultivo del capulí, producto conocido también como el aguaymanto.

Entendemos que el “como es la mía” se ha institucionalizado. Es un comportamiento tristemente considerado como normal en nuestra sociedad, y más aún en funcionarios del Estado y empresarios. Incluso, muchos podrían considerarlo necesario, si es que se desea ganar un proceso de selección. Afortunadamente, no todos los funcionarios son corruptos, por el contrario, un gran porcentaje de ellos entiende y prefiere hacer las cosas correctamente, y evitarse problemas.

Pero otros, como es el caso de Pereyra, lejos promover el desarrollo de la industria y los empresarios en la región, que se supone era su trabajo en el Gorehco, más bien lo entorpecía, cual rufián extorsionador, con el solo afán de recibir una coima; al extremo de pedir la cancelación del Procompite 2018.

Para nadie es un secreto que autoridades como alcaldes, reciben un porcentaje del monto del proyecto que se licite. Este puede ser entre 10 y 15 %. Imagínese usted las megaobras realizadas a través de familiares, allegados o testaferros. Lo cierto y penoso es que así se trabaja en las instituciones del Estado, sino, no avanza, no camina, hasta para pagar las valorizaciones de las obras tiene que haber una “propina”.

Por otro lado, si bien es cierto que el gobernador Juan Alvarado destituyó al gerente al conocer el escándalo, ahora le toca a la fiscalía continuar con las investigaciones y realizar la denuncia correspondiente, y que la justicia cumpla con su función.