Por César Sara Ratto
Transcurría el año 1969, cuando un grupo de jóvenes nos percatamos de que en el club Lawn Tennis y en el Club Central se jugaba a las bochas, actividad practicada por los migrantes italianos y croatas afincados en nuestra ciudad.
Esta actividad deportiva, nos conquistó desde el primer instante, pero había una dificultad, ninguno pertenecía a estas dos instituciones, por lo que había que esperar que los socios terminaran de jugar para hacerlo nosotros.
Es así, que un día de la primera semana de junio reunidos en la oficina de nuestro amigo Raúl Argandoña, se acordó como primer punto de la agenda formar un club de Bochas y se eligió la junta directiva, conformada de la siguiente manera:
PRESIDENTE : Raúl Argandoña V.
SECRETARIO : César Sara R.
TESORERO : Roger Echeverría T-
VOCALES : Manuel Robles, Américo Ugarte, José Aníbal Cavalie, Eduardo Sara.
SOCIOS FUNDADORES: Raúl Argandoña, Manuel Sara R., César Sara R. Luis Sara R.,Armando Sara R., Abner Caballero R., Manuel Robles, Roger Echeverría, Américo Ugarte, Anibal Cavalie, Eduardo Sara, Carlos Iturrarán, Emilio Ramirez, Arnaldo Casafranca, Oscar LLanos.
Se aprobó por unanimidad llamarle: LA PEÑA LOS CABALLEROS DE LEÓN DE HUÁNUCO
Luego de ello nuestro siguiente objetivo era tener nuestra propia cancha de bochas que se hizo realidad gracias al esfuerzo y colaboración de todos los fundadores en los terrenos que tenía don Manuel Robles en el jr. Crespo Castillo cuadra 7, no sin antes olvidarnos la generosidad de la Mamá Lola (LOLA RATTO DE SARA) que obtuvo un crédito en la cooperativa San Francisco para la compra de los materiales.
Para la inauguración
Por intermedio de un gran amigo e impulsor de este deporte en nuestro medio, el entonces comandante Nelson Reátegui Peláez se cursó la invitación al Club de Tiro Bellavista n.° 2 del Callao, también se invitó al Club Central y el Club Lawn Tennis para un campeonato cuadrangular. La fecha fijada fue el viernes 18 de julio. Cabe recordar una anécdota de ese día, nos encontrábamos preocupados tratando de secar la cancha pues estaba muy húmeda, cuando nos percatamos de que nos observaban dos grandes jugadores y mejores personas Javier Rolando Tello y Lucas Miloslavic, quienes luego de felicitarnos nos indicaron que les gustaría rodar unas bolas para probar el estado de la cancha; es, en ese momento que caímos en la cuenta de que no teníamos el juego de bochas, ellos solicitan de inmediato al administrador del Club Central nos las presten y se comprometen entre los dos, generosamente, a regalarnos un juego, lo que cumplieron unos días después.
Es así que el día sábado se jugaron cuatro partidas y el domingo 20 la gran final entre el Club de Tiro Bellavista n.° 2 del Callao y La Peña Los Caballeros de León de Huánuco, partida que hasta ahora la recordamos con mucha emoción, pues significó nuestro primer triunfo ante un gran rival. El equipo estuvo conformado por Manuel Sara R., César Sara R. y Luis Sara R.
También las damas
En el año 1972 conformaron un gran equipo, integrado por Eloísa Torres Carrasco, Mercedes Sara Ratto y Liana Vélez de Villa Figueroa, posteriormente se incorporaron Elsa Sara Ratto y Elsa Rivera Sara.
Tenemos que reconocer el gran apoyo que siempre tuvimos de grandes amigos y amantes de este bello deporte, por ello, nuestro reconocimiento eterno a Javier Rolando Tello, Lucas Miloslavic, Manuel Sara Q., Mario Rivera C., Carlos Luque G., Joaquín Garay F., Fernando Figueroa., Augurio Suarez, Nelson Reátegui, Manuel Herrera E.
No se puede terminar esta breve reseña de los cincuenta años, si no mencionamos a la Mamá Lola, nuestra más fiel seguidora en infinidad de partidos, con su constante aliento, sus oraciones y una crítica muy severa cuando perdíamos o jugábamos mal. Asimismo nuestra gratitud a toda la familia y amigos que siempre nos alentaron para seguir practicando el denominado deporte de los caballeros.



