El prófugo suboficial PNP Elí Ignacio Huaranga Peña fue sentenciado a seis años de prisión efectiva, mientras su colega S3 PNP Josué Irribarren Mallqui, a cuatro años de pena privativa de la libertad con carácter suspendido.
La decisión fue dada por el juez Luis Pasquel Paredes, del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, acusados de haber solicitado una coima de S/ 60 al ciudadano Jerly Juipa Mallqui, para no trasladar su vehículo a la comisaría.
Según las investigaciones, cuando ambos agentes patrullaban a la altura del paradero 14 y 15 de Paucarbamba, intervinieron el vehículo Chevrolet Spark de placa de rodaje W1Z-176, conducido por Juipa Mallqui, a quien acusaba de estar conduciendo bajo los efectos del alcohol.
El policía de apellido Ignacio Huaranga le solicitó los documentos, luego los entregó a su colega y subió al asiento delantero del vehículo, donde le pidió conducir hasta la comisaría de Amarilis. Una vez en el frontis le solicitó S/ 120 para no ser puesto a disposición de la dependencia policial.
El conductor, que no estaba ebrio y tenía todos sus documentos en regla, se negó a entregar dicha cantidad y llamó a su sobrina Eydi Tatiana Bejarano Juipa, también una efectivo policial, quien pidió conversar vía telefónica con el suboficial Elí Ignacio Huaranga Peña, pero este le cortó bruscamente.
El agente nuevamente le manifestó que tenía la autorización de su superior para apoyarlo, pero a cambio de los S/ 120, por lo que el conductor convencido le indica que solo tenía S/ 60 y se lo entregó, entonces el policía le hizo señas a su colega para entregarle sus documentos.
Al término de la entrega del dinero, hace su aparición la suboficial Eydi Tatiana Bejarano Juipa, quien al ver que su tío que se encontraba sobrio, le reclama al suboficial Huaranga Peña y este le responde ”ahijada tú no tienes nada que ver en esto, el problemas es con tu tío, no contigo”, entonces su tío se le acerca y pide que se retire.
Horas más tarde, su tío le comenta que le había entregado el dinero al policía, entonces la referida suboficial puso en conocimiento a sus jefes, quienes lo interrogaron y los agentes aceptaron los cargos, los mismos que fueron grabados, elementos con los que fueron denunciados y procesados.
Los hechos ocurrieron en abril del 2015, luego de 4 años de proceso el magistrado declaró el pedido de prisión desarrollado por el fiscal.
Además, ambos deberán pagar la suma de S/ 8000 de reparación civil a favor del estado.




