Editorial. Sin rumbo

El legado de la ahora Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (Undar), antes identificado como Instituto Nacional de Música Daniel Alomía Robles, ha sido y es de suma importancia para la región. Desde sus aulas han salido decenas de eminentes figuras de la música, muchos de ellos brillan dentro y fuera de la región, es más, algunos continúan especializaciones en el extranjero. Asimismo, la universidad cuenta con importantes grupos musicales, como la Orquesta Sinfónica Regional del Daniel Alomía Robles, una orquesta infantil, Banda Sinfónica, entre otros. Cabe resaltar, que esta casa educativa siempre ha destacado por su gran nivel de enseñanza.

Sin embargo, desde que se convirtió en universidad, el trabajo de adecuación de la parte normativa, ha tenido serias dificultades. Los últimos días, la crisis se agudizó en la Undar. Los alumnos fueron los primeros en iniciar una serie de protestas, contra la Comisión Organizadora de esta universidad. Posteriormente, los profesores se han sumado a los reclamos, argumentando que hasta ahora no se ha entregado ni el reglamento, ni la misma constitución (estatuto).

Lamentablemente, no se está cumpliendo con los compromisos asumidos, ni con los plazos establecidos para la formulación de estos documentos de gestión, que son el ROF, CAP, MOF y el reglamento de estudios para el manejo institucional. Recordemos que como esta universidad está en formación, todos los grupos deben o deberían de sumar. La creación de estos instrumentos administrativos y de formación debe hacerse de mutuo acuerdo de las partes y democráticamente. Es decir, tanto Comisión Organizadora como alumnos y profesores, deben sentarse juntos, hacer sinergia, y elaborar en conjunto dichos documentos.

De continuar las cosas así, se pone en riesgo la continuidad académica, que perjudicaría irreparablemente a los estudiantes. Sin embargo, cambios radicales deben hacerse, si quiere lograr el desarrollo de esta casa de estudios. El Ministerio de Educación y la Sunedu deberían prestar más atención a esta problemática.