Contraloría observa atención del Hospital Hermilio Valdizán

La Contraloría General de la República ha identificado seis situaciones adversas en el Servicio de Emergencia del Hospital Regional Hermilio Valdizán en su local de contingencia en el centro poblado La Esperanza (distrito de Amarilis), que afectan la calidad de la atención médica que se brinda a los pacientes, lo cual se constató en la visita de control efectuada hace algunos días atrás.

Los hechos advertidos según el Informe de Control son los siguientes:

En la zona de ingreso al Servicio de Emergencia se verificaron muebles médicos, sillas de ruedas y camillas en mal estado de conservación; y el personal de vigilancia desconoce los procedimientos para orientación a los pacientes o usuarios.

Escasa cantidad de materiales biomédicos para atender la demanda de los pacientes.

No cuenta con el respaldo del médico especialista para la evaluación y diagnóstico integral al paciente.

El Área de Triaje cuenta con un solo pulso oxímetro y carece de un médico especialista, frente al cual los enfermeros y técnicos cumplen con los procedimientos de atención a los pacientes.

Hace dos meses que no cuenta con un pulsioxímetro, no evaluándose correctamente a los pacientes que necesitan oxígeno.

En el cuaderno de Registro Diario de Pacientes del Área de Triaje, no se registra el estado situacional del paciente (Diagnóstico  médico de ingreso y diagnóstico de egreso). Tampoco firman ni visan los médicos de turno.

El Área de Shock Trauma no dispone de un médico emergenciólogo y los pacientes que necesitan ser atendidos con prioridad son ubicados en otro ambiente por falta de camas y espacio adecuado.