Congreso aprueba cuestión confianza por mayoría

Este miércoles, tras un debate entre críticas y apoyo al Poder Ejecutivo, el Pleno del Congreso le dio la cuestión de confianza al Gabinete del premier Salvador del Solar por los proyectos de la reforma política.

Poco antes de las 13:00 horas, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sometió a votación el pedido de confianza al concluir las intervenciones de los oradores inscritos por las bancadas. A favor votaron 77 congresistas, incluyendo un grupo de la bancada de Fuerza Popular, 44 en contra y solo 3 se abstuvieron.

El contexto estuvo marcado por la crispada relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, a raíz del blindaje al fiscal supremo Pedro Chávarry y el archivamiento del proyecto de inmunidad parlamentaria.

Se trata de cinco proyectos de reforma política que deben de ser aprobados en la presente legislatura, que puede ser ampliada. Además, se indica que no se debe de modificar la esencia de estas propuestas.

Las bancadas que votaron a favor de la cuestión de confianza son Alianza Para el Progreso, Cambio 21, Peruanos por el Kambio.

En contra estuvo Frente Amplio, Nuevo Perú y el Apra. Los dos primeros grupos habían expresado su apoyo a la reforma política, pero que era necesaria la disolución del Congreso.

Por su lado, la bancada mayoritaria, Fuerza Popular, votó fragmentada; Rosa Bartra, Luis Galarreta, Milagros Salazar, Milagros Takayama y Héctor Becerril votaron en contra, mientras que Carlos Tubino, Karina Beteta, César Campos, Cecilia Chacón, Miguel Torres y Luz Salgado lo hicieron a favor. Pese a que hubo parlamentarios de esta agrupación que expresaron su rechazo a la cuestión de confianza, otro grupo sí apoyó el pedido del Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que los proyectos de reforma política que modifican la Constitución deben de aprobarse en dos legislaturas para que se aplique desde 2021, por lo que es necesaria su votación antes de finalizar el presente periodo.

Como recordamos, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en su exposición expresó que el Congreso no estaba avanzando con la suficiente rapidez y voluntad en la reforma propuesta por el Ejecutivo con miras a mejorar el sistema político y combatir la corrupción.

Del Solar subrayó que Palacio de Gobierno considera perfectamente factible y razonable la aprobación de los proyectos de ley en la presente legislatura.

Anteriormente, en su último mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra calificó de urgente que los proyectos de ley sean aprobados cuando antes y especialmente respetando su esencia.

Lo contrario, indicó, obligaría a considerar negada la confianza.

El plazo en que dichos proyectos deberían aprobarse fue uno de los temas de más fricción entre el Ejecutivo y el Congreso, pues la legislatura concluye en cerca de quince días y la oposición parlamentaria juzgaba inaceptable señalar al primer poder del Estado un periodo de tiempo determinado para hacer su trabajo legislativo.

Igualmente, un sector del Parlamento consideró inaceptable exigir al Congreso no modificar los proyectos de ley.