La Contraloría General de la República informó que un total de 2137 funcionarios y servidores públicos en todo el país se encuentran con suspensión o inhabilitación temporal vigente para ejercer la función pública, al haber sido sancionados administrativamente por inconducta funcional.
El órgano de control dio cuenta que el 97 % de los sancionados están inhabilitados de 1 a 5 años, lo que deben desvincularse laboralmente con el Estado. Solo un 3 % fue suspendido temporalmente de 30 a 360 días.
En el caso de Huánuco, el registro de sanciones inscritas vigentes, la Contraloría reporta 57 sanciones a 44 exfuncionarios o exservidores públicos que laboraron en el Gobierno Regional de Huánuco, en direcciones sectoriales y en municipalidades.
Entre los funcionarios inhabilitados hay 2 mujeres, 42 varones, 8 inhabilitados a 1 año, 14 inhabilitados a 2 años, 14 a dos años y meses, 21 a tres años, 9 a cuatro años, 5 sancionados a 5 años; además, 9 exfuncionarios tienen más de una sanción; finalmente, 8 fueron sancionados por faltas graves y 36 por faltas muy graves, según el informe de la Contraloría General de la República.




