El 1 de junio de 2012 entró en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en Huánuco. Con este motivo, el juez superior Yofre Castillo Barreto pronunció el discurso de orden en la ceremonia dominical en la Plaza Mayor.
Yofre Castillo Barreto reconoció la labor que realizan los judiciales para cumplir con los principios de este Código Penal que son la celeridad, transparencia y oralidad. “Aún con las dificultades existentes se viene logrando los objetivos trazados por el nuevo modelo procesal penal”, expresó.
Asimismo, sostuvo que el NCPP define el rol de cada actor en el sistema de justicia, dejando la responsabilidad de conducir la investigación al fiscal con el apoyo de la Policía, mientras que a los jueces se les otorga la labor de control y de juzgar.
“Manifestamos a la ciudadanía el firme compromiso de los jueces de la Corte de Huánuco de continuar consolidando este modelo acorde a las nuevas exigencias en su aplicación, en beneficio de la población huanuqueña”, indicó el magistrado.
Los judiciales de la especialidad penal vienen desarrollando diversas actividades comprendidas en los aspectos académicos, informativo, desfile y ceremonia central, con participación de las cuatro instituciones inmersas al nuevo sistema de justicia como son: el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública y Policía Nacional.
El viernes 31 de mayo se llevará a cabo la ceremonia protocolar a las 11:00 de la mañana con un programa especial donde intervendrán los representantes de cada institución.
El 1 de junio se cumple el séptimo año de implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el Distrito Judicial de Huánuco; motivo por el cual ayer desfilaron los jueces y servidores judiciales por su aniversario.




