Inusitada expectativa ha despertado la visita de trabajo al departamento de Huánuco de Ismael Rubén Vargas Céspedes, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que ayer arribó a Huánuco y de inmediato se trasladó a Tingo María y el valle del Monzón para sostener reuniones con funcionarios de esa institución, agricultores y autoridades a los que se espera se sume el gobernador regional, en la reunión que tendrá lugar hoy viernes a las 4:00 de la tarde en el auditorio de la Municipalidad Provincial, informó el alcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida. La visita de trabajo lo realiza por la firme posición asumida por las autoridades y agricultores del Alto Huallaga que se sienten maltratados y excluidos por parte de Devida en la política de apoyo a los cultivos alternativos.
Señaló que el Alto Huallaga tiene una posición firme con cultivos alternativos como cacao, plátano, arroz, frutas en general y el café en la selva alta, y exigen a Devida una reestructuración institucional para orientar mejor su presupuesto y su trabajo. Además plantean a las altas esferas del Gobierno un cambio de mirada al Alto Huallaga, en vista que no termina de entender la problemática histórica-social que con la coca, el narcotráfico y la violencia subversiva afectó la estructura productiva que tenía hasta finales de los años 70 y se prolongó hasta la primera década del siglo 21. Se debe tener en cuenta que en apenas 10 años no se puede revertir lo que se destruyó sistemáticamente durante 30 años.
Planteó como reflexión que se guarde serenidad y una conducta inteligente de las autoridades del Alto Huallaga y dirigentes agrarios para no dejarse vencer por el radicalismo, que no plantea alternativas coherentes con el presente y futuro, mientras a Devida plantea tomar en cuenta la realidad, el malestar y el contexto. El objetivo debe ser el resurgir productivo del Alto Huallaga dejando la coca en el olvido y los cultivos alternativos como la gran bandera del desarrollo.




