G.U.E. Leoncio Prado, antorcha de luz y saber

190 años de historia educativa en Huánuco

Han pasado 190 años desde que fuera creada la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado en la ciudad de Huánuco, en ese entonces capital del departamento de Junín. Gloriosos años de formar generaciones de estudiantes al servicio de la sociedad.

Hoy queremos recordar su historia y rendir un homenaje a personajes de notable trayectoria que escribieron la historia de un país. Hacemos un recorrido por sus memorias y los hechos más trascendentes que han tenido lugar en sus plácidos claustros santuarios.

La institución fue creada por Ley del Congreso General Constituyente del Perú, el 25 de febrero de 1828 que fue promulgada el 4 de marzo del mismo año por el presidente José de La Mar, asignándole para su establecimiento el edificio de San Francisco.

Inicio de labores

Con el nombre de “Colegio de Ciencias de Huánuco”, inicia sus labores el 24 de mayo de 1829 con doce alumnos becarios: tres de Huánuco, cuatro de Pasco y Huamalíes y uno de Cajatambo, Conchucos, Huaylas y Jauja, respectivamente, siendo su primer rector el Dr. Gregorio Cartagena.

De 1832 a 1833 desempeñó el cargo de rector el Dr. Manuel Villarán, época en la que el colegio aparece con la denominación “Colegio de la Virtud Peruana”. Años más tarde por ley del 8 de julio de 1846 pasó a denominarse “Escuela Central de Minería”. En julio de 1848 asume la rectoría el sabio huanuqueño Mariano Dámaso Beraún, época donde pasó a la categoría de “Colegio Mayor o Universidad Menor”; desde entonces tomó el nombre de “Colegio Central de Minería” y lo  conservó hasta 1892; después, en la gestión del Dr. Víctor Maúrtua pasó a llamarse “Colegio Nacional de Minería”.

Por sus aulas han pasado valerosos hombres que defendieron nuestra patria. Así, a fines de 1865 se formó el Batallón Huánuco con más de 300 alumnos y exalumnos al mando de don Gregorio Durán y don Francisco Rolando. En 1866, en la guerra con España, un contingente numeroso de jóvenes mineristas partieron al Combate de Dos de Mayo. En los años de 1879 y 1885 el colegio interrumpió sus funciones, pues se convirtió en el cuartel general de la guerra con Chile. Allí se organizaron los batallones “El Huallaga”, “Huánuco” y “América” que participaron en el campo de batalla en la que sucumbieron heroicamente estudiantes casi niños, entre ellos el heroico Leoncio Prado.

Colegio Nacional

El 14 de julio de 1933, a iniciativa de la Sociedad Fundadores de la Independencia y Vencedores del Dos de Mayo, mediante R.S. n.º 180, se le cambió de nombre a “Colegio Nacional Leoncio Prado”, declarándose el día del colegio el 24 de mayo de todos los años, día en el que inició su funcionamiento en 1829.

El 20 de diciembre de 1947 se fundó el Museo de Historia Natural por gestiones del senador Carlos Showing Ferrari, que se inició en su casa bajo la jefatura del taxidermista Víctor Cárdenas, luego pasó al Colegio Nacional Leoncio Prado.

En las aulas del glorioso colegio también se fundaron históricas instituciones deportivas como: el club “Sport Minería” en 1929, conformado por alumnos de primaria y media, dirigido por el deportista y profesor Ruperto Cuculiza, que más tarde dio nacimiento al Club Leoncio Prado. En 1946 en una asamblea presidida por el Dr. Luis A. Marroquín se fundó el “Club León de Huánuco”, siendo elegido presidente el maestro Fernando Trujillo Malpartida.

Connotados personajes

Cuna de hombres de gran valor, destacados en la vida política, científica, cultural y deportiva como: Mariano Ignacio Prado, Mariano Dámaso Beraún, Enrique L. Vega, Esteban Pavletich, Adalberto Varallanos, Ezequiel Ayllón, José Varallanos, Javier Pulgar Vidal, Fortunato Carranza y Virgilio López Calderón, entre muchos otros connotados personajes.

En la actualidad honran su nombre, el poeta mayor Samuel Cardich, Dr. Joaquín Garay Figueroa, los músicos Arturo Caldas y Caballero, Cristhian Cachay Tello, el arqueólogo Daniel Morales Chocano, entre otros que, si pudiéramos nombrarlos, este ejemplar quedaría corto.

Hoy, la G.U.E Leoncio Prado cumple 190 años de dar la maravillosa luz intelectual a generaciones y generaciones de alumnos. En sus aulas hoy se forman estudiantes que imitaran la sapiencia del insigne y genial Beraún, el heroico martirio de Prado, y la ciencia del gran Valdizán.

¡Feliz aniversario!