El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Amarilis, Teófilo Loarte Alvarado, advirtió a los propietarios de hospedajes que relizarán operativos para detectar el ingreso de menores de edad sin autorización, lo que será informado a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo para que proceda a la cancelación de la autorización para desarrollar actividades turísticas, mientras la Municipalidad de Amarilis cancelará su licencia de funcionamiento.
Esto se estipula en la Ley n.º 30802 “Ley que establece condiciones para el ingreso de niñas, niños y adolescentes (NNA) a hospedajes, a fin de garantizar su protección e integridad”, que prohíbe el ingreso de menores de edad a habitaciones de establecimientos de hospedaje sin la compañía de sus padres (acreditados) o tutores (con la documentación que demuestre esta relación). En esta medida están exceptuados los mayores de 16 años que contrajeron matrimonio de acuerdo a ley y cuentan con el respectivo documento que lo acredite.
Señaló que la norma es de obligatorio cumplimiento, debiendo los establecimientos de servicios turísticos suscribir una declaración jurada obligatoria que se puede obtener en el siguiente link https://www.mincetur.gob.pe/turismo/normas-legales/prestadores-de- servicios-turisticos/.
Todas las entidades públicas como el Ministerio Público, Policía Nacional, entre otras, tienen las directivas y obligación de hacer cumplir la ley.




