Alrededor de 320 mil hectáreas de terreno del valle Derrepente que pertenecen al distrito de Churubamba, provincia de Huánuco, son pretendidas por autoridades de los distritos de Chinchao (Huánuco), Marías (Dos de Mayo) y Mariano Dámaso Beraún (Leoncio Prado), según denuncian autoridades del distrito de Churubamba que participaron en una reunión ayer en la sede del Gobierno Regional.
A la reunión convocada por la oficina de Resolución de Conflictos, se hicieron presentes los representantes de los cuatro distritos, quienes expusieron sus argumentos y no llegaron a ningún acuerdo de solución.
Elber Leandro Zúñiga, alcalde de Churubamba, expresó que esos territorios pertenecen históricamente a Churubamba, pero el problema surge en la delimitación territorial del año 2010 realizada por el Gobierno Regional, que se oficializó mediante ley en la cual inconsultamente hasta 10 caseríos de Churubamba pasaron a Chinchao sin conocimiento ni aceptación de sus pobladores.
Esta misma situación trató de ser aprovechada por los distritos de Marías y Mariano Dámaso Beraún que reclaman territorios aprovechándose el acceso cercano por carreteras vecinales.
Próxima reunión
Se anunció para el mes de julio una reunión en la zona de Chagllapampa, que está en el centro del debate y donde se espera dilucidar la situación legal de estos territorios.




