El S3 PNP Jhon Bradley Loyola Navarro fue sentenciado a 3 años, 10 meses y 9 días de pena privativa de la libertad con carácter efectivo, al ser hallado responsable de cometer el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
El agente es acusado de haber solicitado S/ 100 junto con su colega Ronald Koeman Celestino Agüero al transportista Luis Enrique Villalobos Huamán y su cobradora Victoria Esteban Tacuchi, para no incautar su camioneta combi con placa de rodaje W1C-763.
La intervención ocurrió el 27 de febrero de 2018, en la esquina de los jirones Independencia y Huánuco a las 11:30 a. m, lugar donde el vehículo se había malogrado y el suboficial en retiro Loyola lo intervino y le solicitó sus documentos, en instantes que que se percató que el conductor no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Al no presentar los documentos, el suboficial Celestino ordenó al conductor que el vehículo sea trasladado a la comisaría; los dos policías se subieron y en el trayecto le pidieron hasta en tres oportunidades una coima de S/ 100 para arreglar y dejarlo ir.
El vehículo fue desviado por otra ruta llegando hasta un pasaje ubicado entre los jirones Ayancocha y Mayro, luego lo llevaron hasta el Malecón esquina con Progreso, donde la cobradora les entregó S/ 80 luego de prestarse de su hija, pero el uniformado de apellido Celestino le dijo S/ 100 o nada, por lo que el conductor completó los 20 soles que faltaban con sencillos de los pasajes.
La mujer puso los billetes al costado de una gorra policial ubicada en el espaldar del asiento, luego solapadamente grabó cuando el policía los recogió; instantes después les encaró diciéndoles que todo había sido grabado, por lo que ambos policías se dieron a la fuga con rumbos distintos y al día siguiente no se presentaron a sus puestos de trabajo.
Poco tiempo después, Loyola se entregó a la policía y fue recluido en el penal de Potracancha donde se encuentra actualmente cumpliendo una orden de prisión preventiva desde el 3 de marzo de 2018 y saldrá en libertad en enero de 2022, por decisión del juez Luis Pasquel Paredes, del Juzgado Especializado en Contra la Corrupción de Funcionarios, luego que el agente arribara a un acuerdo con el fiscal.
El magistrado ordenó además que pague S/ 3 mil por concepto de reparación civil, y aplicó una inhabilitación de 2 años, 6 meses y 20 días para ejercer la función pública para Loyola, quien tenía apenas 2 meses como policía.
Mientras tanto se reservó el juzgamiento contra el acusado Ronald Koeman Celestino Navarro, quien tenía 6 meses como policía y hoy se encuentra prófugo de la justicia.




