EDITORIAL. Otra desilusión

La carretera Huánuco-La Unión se entrampa por haberse descubierto un grave error en el expediente, donde no se considera al canal de conducción de agua para la planta de tratamiento hacia Cabritopampa. Increíblemente no fue incluido en los estudios del asfaltado de esta carretera a pesar de haber sido construido hace más de 50 años. La empresa que elaboró el expediente, Consorcio Huallaga y “supervisado” por Provias, no lo tuvieron en cuenta.

Para el asfaltado de la carretera, se tendría que destruir el canal actual, para posteriormente construir otro de material noble y tuberías que brinde mejores condiciones adaptadas a la población actual. Según entendidos, el nuevo canal costaría nada más y nada menos que S/ 20 millones, y gracias a la ineficiencia del proveedor y del supervisor, ahora se ha quedado en el aire, y pretenden endosar dicho costo a la empresa SEDA Huánuco.

Si ha pasado por alto semejante desacierto, sumamente grave de hecho, sería muy probable que este expediente contemple muchos más errores. Provias, nuevamente, deja mucho que desear por su labor, al haber dado el visto bueno a dicho expediente.

Nosotros entendemos que la obra de asfaltado de la vía a La Unión, es de suma importancia tanto para las docenas de miles de hermanos domaínos, huamalianos y de Yarowilca, como también para que toda la región pueda explotar mejor sus recursos y viajar en menor tiempo y con comodidad; sin embargo, puede ser por la irresponsabilidad de unos no se haga el asfaltado de la vía, ni el canal de agua, fuente de la cual depende la ciudad de Huánuco.

Ante esta grave coyuntura, el alcalde y el gerente de SEDA Huánuco, deben estar buscando soluciones con las respectivas instituciones, que son: Provias, MTC y el MVCS, para que estas brinden una alternativa de solución, o mejor dicho, puedan financiar esta obra.

De no ser posible, se corre el riesgo de que nuestra ciudad se quede sin agua, y lo que es peor, se entrampe la construcción de tan esperada obra.

No es la primera vez que Provias Nacional trabaja a espaldas de Huánuco, igual situación lo hizo con la carretera Rancho-Panao-Chaglla, con el gerente Raúl Torres Trujillo, quien también está involucrado en el escándalo de corrupción con Odebrecht y que poco o nada hizo por este su pueblo.