Confesión de Villarán es una estrategia penal

Con respecto a las declaraciones de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, al confesar que siempre supo de las transferencias de dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña del ‘No a la revocatoria’, las bancadas se pronunciaron y consideraron como tardías las declaraciones y que significarían una estrategia para reducir la condena que le será impuesta por los actos de corrupción de los que se le acusa.

El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, criticó que Villarán de la Puente diera entender que el aceptar dinero de Odebrecht y OAS fuera un error y no un delito, que es lo que corresponde.

«Definitivamente que no es ningún error, esto es un delito y va a tener que asumir con responsabilidad las implicancias legales. Tiene mucho que responder a la justicia y creo que esta tardía declaración, lo único que busca es dilatar alguna posible sanción en su contra», sostuvo.

Sobre el objetivo señalado por la exburgoamestre de «darle gobernabilidad a Lima”, señaló que «es un argumento que no tiene sentido» y que «está tratando que realizar alguna estrategia legal».

El congresista por Frente Amplio, Marco Arana, indicó que lo dicho por Susana Villarán es “una verdad tardía” después de todas las veces que negó haber recibido aportes de las empresas brasileñas.

“Siempre dijo que no sabía y que siempre asistió a sus diligencias, esto debió ocurrir hace tiempo, es tardía (su confesión), es parte de una búsqueda de conmutar la gravedad de la pena que ha pedido el fiscal”, dijo el legislativo.

Consideró que si se acoge a una confesión sincera «que sea completa» y no a medias. Agregó que espera que estas declaraciones sirvan para que Miguel Atala y Luis Nava Guibert «hagan lo mismo».

Por su parte, el legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, manifestó que a pesar que Villarán haya declarado no significa que saldrá libre tras la revelación de los delitos que cometió cuando era alcaldesa de Lima.

«Me parece bien que haya confesado, aunque es algo que se produce tardíamente, aunque considero que esta declaración no la librará de los delitos que ha cometido», añadió.

Recordó que la población tuvo una percepción de que no trabajaba mucho y que no era adecuada para el cargo, por lo que se produjo una solicitud para revocarla.