Pasco se quedaría sin agua por paralización de bombas

Pasco

Con mediación del Ministerio de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior y Dirección Regional de Energía y Minas, hoy se retoma la reunión entre la minera Cerro SAC y la comunidad de Yurajhuanca, con el objetivo de dialogar sobre la crisis de agua potable que padece la ciudad de Cerro de Pasco.

Según informó el director de Energía y Minas, Juan Rojas Quispe, el pasado 23 de abril se instauró una mesa de trabajo para viabilizar los pedidos de la comunidad en vista que habían iniciado la paralización de las bombas de agua de la minera, que dejó sin el líquido elemento a varios pueblos de Cerro de Pasco, incluido el hospital de EsSalud por 3 días, generando incomodidad y molestia.

Según el acta de esa reunión, la minera Cerro SAC presentó el estado del convenio de constitución de servidumbres, evidenciando el cumplimiento de cada numeral establecido, firmado entre la minera y la comunidad en 2008.

Por su parte la comunidad aprovechó para plantear pedidos nuevos fuera del convenio como: trabajo para 100 personas, trabajo para 2 volquetes y 2 cargadores frontales, indemnización por un supuesto incumplimiento de contrato, incremento de equipos pesados línea amarilla, entre otros.

Se espera que la reunión que se realizará en la DREM Pasco, llegue a buenos términos. Las comunidades afectadas con desabastecimiento de agua serían Quiulacocha Champamarca, Buenos Aires, Uliachín, Ayapoto, Inmaculada Concepción, Hospital EsSalud, Casa de Piedra, Nueva Esperanza, instituciones educativas José Carlos Mariátegui y Paragsha.