Protesta en Llata contra Gobierno y Minera Antamina

Convocados por el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de Huamalíes (FREDILL), cerca de 2 mil manifestantes muy temprano se congregaron en la ciudad de Llata y luego se movilizaron hacia las inmediaciones de la Cía. Minera Antamina donde realizaron un plantón de 5 horas exigiendo al Gobierno central y a la Minera que cumplan con los compromisos asumidos en las negociaciones de la mesa de diálogo como la construcción del hospital de Llata y el asfaltado de la carretera Antamina-Llata- Tingo Chico.

El origen de esta lucha se remonta a octubre de 2013 cuando se realizó un paro huamaliano de 2 días; intervino la PCM y, mediante el acta de Vinchus Cocha, Antamina aceptó su responsabilidad social con el pueblo huamaliano.

Transcurrido todo este tiempo, el pueblo no ve ninguna obra de impacto y desarrollo, por su parte el Gobierno central ceñido a los parámetros de la frondosa burocracia nada ha hecho por acelerar los compromisos asumidos en la agenda de la mesa de diálogo.

La manifestación pacífica culminó sin establecer diálogo alguno con representantes de la minera, fuertemente resguardados por efectivos policiales en la puerta de acceso, de modo que la dirigencia dejó un petitorio dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.