La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema condenó al congresista Edwin Donayre a cinco años de prisión efectiva por la apropiación ilícita de combustible en el interior del Ejército.
Se trata de una sentencia judicial consentida y sobre un recurso de nulidad presentado por la defensa de Donayre.
Los hechos encausados contra Donayre son la apropiación de combustible extraordinario asignado a la Región Militar Sur, la suscripción de nueve oficios para justificar “un trámite inexistente de solicitud de combustible extraordinario destinado a la región”.
Además, se le atribuye la creación de “actas de entrega y recepción para ocultar la apropiación del combustible. Igualmente, creó la Comisión de Incineración”.
En agosto de 2018, la Segunda Sala Penal Liquidadora, dictó sentencia para Donayre, sin embargo, desde el Parlamento señalaba que era necesaria una «sentencia firme».
Según la acusación fiscal, Donayre, quien fue general del Ejército, y otros 40 implicados habrían gestionado, solicitado y recibido, entre enero y noviembre de 2006, petróleo y gasolina de 84 octanos, para beneficiarse económicamente. El combustible, según la Fiscalía, habría sido desviado a grifos particulares.




