Con el objetivo de seguir contribuyendo al incremento de la competitividad, el Instituto Tecnológico de la Producción ITP red CITE del Ministerio de la Producción busca reducir el costo de consumo de energía eléctrica de las mipymes agroindustriales existentes en el departamento de Huánuco, según plantearon funcionarios que se abstuvieron. Esta labor la realizan de forma articulada el CITE Agroindustrial Huallaga y el CITE Energía que realizaron visitas técnicas a diferentes empresas en las que asesoraron sobre el ahorro del consumo de energía eléctrica.
Los funcionarios se reunieron con fabricantes de chocolate de cacao, cafetaleras, productores de bebidas a base de caña de azúcar y otros para realizar el diagnóstico de consumo energético e implementar un posterior plan de mejora, habiéndose efectuado 18 visitas de las cuales 13 corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas, tres a cooperativas y dos CITE públicos.
El CITE Huallaga, evalúa el uso de energía renovable de la manera más eficiente para el funcionamiento de su planta piloto de Tulumayo e inspeccionaron la planta piloto de la Unidad Técnica UT Ambo de Huánuco para determinar posibles soluciones de reducción de sus costos energéticos. La idea es aplicar estrategias de eficiencia energética en el proceso de producción de las empresas con el fin de elevar su productividad, asegurar la calidad y promover el acceso a mercados al tenerse beneficios como reducir los costos de consumo de energía eléctrica, incremento de la vida útil de las maquinarias y conocimiento en uso de tarifas eléctricas.




