En el contexto del diálogo realizado ayer con la población de La Esperanza, el gerente de Infraestructura, Deni Cuchilla Acuña, y el subgerente de obras, Joseph Celis Guerra, enumeraron diversas irregularidades y dificultades que identificaron en la obra. Estas son:
1° La fecha límite para la ejecución de la obra vence hoy 27 de abril de 2019, pero el avance real no llega ni al 50 %.
2° Obras iniciadas sin el saneamiento físico legal del terreno para el reservorio que supuestamente adquirió el Gobierno Regional, que como consecuencia no se puede ingresar al terreno que es para el reservorio N° 1 por la existencia de supuestos dueños que continúan reclamando la propiedad.
3° La resolución de aprobación de la obra por administración directa se dio el 24 de mayo de 2017 con S/ 45 millones de costo en un plazo de 600 días, pero el 6 de diciembre de 2018 se aprueba otra resolución que incrementa el costo a S/ 61 millones, lo que significa un incremento de S/ 21 millones.
4° Al 31 de enero de 2019 el anterior ingeniero residente informó que el avance alcanzó el 47.65 % y el avance financiero llegaba al 66 %. Lo que refleja un déficit presupuestal de S/ 10 millones.
5° El nuevo ingeniero residente Romel Montes evalúa la obra y reduce el avance físico al 46 % lo que implica un déficit presupuestal de 11 millones.
6° Problemas en la instalación de los dos pozos tubulares que no darían el caudal necesario para la dotación de agua.
7° Demasiados vicios ocultos que no estaban calculados en el expediente técnico.




