Luego de haber sido aprobada en sesión de Concejo y posteriormente publicada, entró en vigencia la Ordenanza Municipal n. ° 005-2019 que regula el tránsito vehicular en la jurisdicción de la provincia de Huánuco.
Será el instrumento legal que la Municipalidad de Huánuco, con apoyo de la Policía Nacional, aplique para ordenar el tránsito y vele por la integridad de los pasajeros y peatones. La resolución que firma el alcalde José Villavicencio, deroga en todos sus extremos la Ordenanza Municipal n° 022-2015 y la n.° 012-2018, y toda disposición que contravenga la nueva ordenanza.
Entre las reglas de tránsito que deben acatar los transportistas de servicio público son: la revisión técnica de sus vehículos para garantizar que funcionen bien, se elimina las zonas de parqueo, todo el jirón Leoncio Prado será de un solo sentido, y los paraderos ahora serán zonas de embarque y desembarque.
La ordenanza obliga a los vehículos a recoger pasajeros solo en las esquinas y al lado derecho de la vía durante 30 segundos, cumplir el recorrido de la ruta y permanecer en un número de 2 unidades en la zona señalizada como punto de partida por un lapso no mayor de 5 minutos. La zona de embarque y desembarque autorizada estará ubicada 10 metros antes de las esquinas, para evitar la congestión vehicular.
La ordenanza considera a los jirones Hermilio Valdizán, Crespo y Castillo, Leoncio Prado y Tarapacá, como el cuadrante de alta densidad comercial y vehicular; por lo tanto, suspende el otorgamiento de nuevas concesiones de ruta y autorizaciones para zonas de embarque y desembarque.




