Arlequín Teatro y su nueva generación

El sábado pasado se presentó la obra de teatro “Simona” con la actuación de Mirza Villacorta; una actriz de 17 años cuya carrera en los escenarios promete, pues su sensibilidad y virtuosismo la hace grande. Un unipersonal cuya versatilidad permite a la joven actriz interpretar varios personajes a la vez. Lamentablemente muchos se perdieron una puesta en escena magnífica, a pesar de que el ingreso fue gratuito.

Nos quedamos sorprendidos con la puesta en escena, decidimos volver en busca de Mirza (la actriz) y César Rosas Llerena, director teatral de Arlequín Teatro. Cuando ingresamos al Museo Regional Leoncio Prado los encontramos trabajando en la producción de materiales para lo que será su próxima presentación este domingo 14, esta vez presentarán “La reina de papel”, una obra de teatro y títeres para niños.

César Rosas nos dice que “el teatro lo hacen los locos”, porque lamentablemente mucha gente que se ha preparado para hacer teatro no se dedica a este arte, pues en estos tiempos sería imposible que una persona viva del teatro, ya que no hay acogida y el público es cada vez menor o en algunos casos nulo.

“En este contexto el Grupo Arlequín está luchando contra la corriente, confiamos en que nuestro trabajo pueda ser expuesto en los colegios y demás instituciones, por ejemplo Simona puede ir a los colegios para que lo vean los estudiantes de secundaria, porque justamente para ellos va el mensaje de esta obra que he escrito”, nos comenta César mientras hace recortes a los moldes de los títeres.

Sin apoyo económico, no se puede hacer mucho para trabajar una puesta en escena

Por supuesto, pero rescato el teatro puro, en la que podemos apreciar al actor y la obra. Pienso que es el único modo para hacer teatro, por que otras posibilidades no hay, pero confiamos en que podamos adquirir recursos económicos con nuestras presentaciones que nos permitan equiparnos, este año tenemos tres compromisos muy grandes dos en el Perú y uno en Chile.

¿Y por qué volvió a Huánuco?

Vine con la intención de llevar un grupo de actores a esos festivales, donde participan alrededor de veinte grupos de Latinoamérica. Se necesita grupos bien equipados, porque son muy exigentes, pero confío en que vamos a estar a la altura de las circunstancias y vamos a poder hacer un buen teatro porque hay talento en Huánuco.

¿Qué hacemos para generar eso que no tenemos?

Lo que pasa es que acá no hay movimiento cultural en cuanto al teatro, por eso hay que generarlo y ¿Quiénes lo generan?, primero las autoridades, los docentes, padres de familia y sociedad en su conjunto. Tenemos que llegar al nivel en que la cultura sea una necesidad.

¿Qué es Arlequín Teatro?

Arlequín Teatro es toda una experiencia, hace años en Huánuco se hacían temporadas permanentes en las que actuaba Margot Córdoba, Atilio Espinoza, Teddy Córdoba y varios actores más. Por cuestiones de trabajo y estudio he estado fuera de Huánuco, ahora he regresado y entonces Arlequín está en una segunda generación. Ahora con nuestra estrella Mirza Villacorta, con la que estábamos abriendo nuevos proyectos, junto a nuevos jóvenes.

Muchos creen que ser actor es fácil, ¿En qué radica su trabajo?

En Arlequín lo que hace un actor es someterse a un rigor de preparación que requiere de mucho esfuerzo corporal, se trabaja voz y físico, el actor tiene como su única herramienta el cuerpo, que incluye la voz, sus extremidades, la mirada, etc. Todo ello hace la parte expresiva. Mirza al igual que sus compañeros han tenido que pasar por todo un bagaje de ejercicios y en el camino se han ido quedando, como decimos a nivel latinoamericano, “se quedan en el teatro los valientes”.

¿Cómo fue el descubrimiento de Mirza?

Mirza vino al taller que estaba desarrollando en Huánuco. Ella pasó todas las etapas de preparación y al final la convoqué para hacer un unipersonal, todavía con un temor de que lo pueda hacer, porque la obra requería de 4 personajes. Vi que ella podría hacer el trabajo entonces le alcance el libreto y empezamos a trabajar la parte interpretativa, expresiva y es lo que se vio el día sábado.

Ya en el escenario vez a una actriz mucho más versátil que transmite mucha emoción

Esa es la presencia escénica, Mirza pasó estas etapas y pudo mostrar a Huánuco lo que ella puede hacer. Me alegro por Huánuco, porque ella nos va a representar en cuatro departamentos con su trabajo y después esperemos poder estar en Chile la primera semana de diciembre representando al Perú junto a sus compañeros. Porque Arlequín es Huánuco.

¿Cómo nace Simona?

En Lima tenía una amiga que es directora de un hospital y me comentó que semanalmente habían cerca de siete partos donde la mamá era una niña de 13 años. Esas estadísticas empezaron a incrementarse. Niñas que frustran su vida por un embarazo. Simona es ese caso pero recreado por el teatro.

Un teatro para generar conciencia.

Claro, el teatro  siempre tiene una misión, dar mensajes. El teatro es rico porque tiene que dar mensajes, en todas las personas que vienen a ver teatro el mensaje queda muy  internalizado.

¿Qué ha significado el teatro para usted?

El teatro para mi es vida, es mi oxígeno.  

Hablemos de Mirza como actriz

En el 95 a los 15 años vimos en escena a Margot Córdova Tarazona. Ya en 2018 aparece Mirza, casi de la misma edad y un talento con muchas más probabilidades de un crecimiento profesional y artístico. En un futuro Mirza podría ser un baluarte con calidad de exportación para Huánuco.

Mirza también trabaja en la elaboración de los materiales para los títeres, esta vez  ella será la reina. “Arlequín me ha enseñado muchísimo para poder hacer los personajes, comencé en el colegio y luego tuve la gran oportunidad de conocer al maestro César R osas y me uní a Arlequín. Siempre quise hacer teatro. Simona es mi primera experiencia, fue todo un reto poder hacerlo”, cuenta Mirza quien fuera ganadora del premio a mejor actriz en el FESSTA 2015.

Para despedirnos, César nos dice “Estamos muy agradecidos con el apoyo brindado por el Museo Regional Leoncio Prado, un apoyo increíble, a cero soles me han dado un espacio, sin este apoyo no habría Arlequín y tampoco Simona.

Aún nos queda mucho por conocer del teatro en Huánuco, y gracias a pocos directores y  actores que cada día se preparan para mostrarnos lo mejor de su arte, de a pocos se va generando una escena teatral para poder apreciarla en el escenario.

Nos despedimos, pero no sin antes invitarlos a ver “La reina de papel”, teatro y títeres para niños que se presenta este domingo 14 en dos funciones: 11 de la mañana y 5 de la tarde.