El pasado viernes después de 16 horas de debates, el Congreso del Perú otorgó su voto de confianza al nuevo Gabinete Ministerial presidido por Salvador del Solar. En la votación, que concluyó en la madrugada, logró 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones. El pedido de confianza ante el Pleno del Congreso se sustentó en cinco temas principales: Integridad y lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, crecimiento económico, desarrollo social y descentralización.
Lamentablemente para Huánuco, nuevamente los congresistas vuelven a ser centro de atención al no haber participado del pedido de voto de confianza. Ninguno de los tres representantes congresales por Huánuco estuvo presente ese día en el Congreso. No hubo congresista alguno que exprese los problemas más álgidos del departamento al nuevo Gabinete, como la Hidroeléctrica de Chaglla, el olvido total del Gobierno Central reflejado en la casi total ausencia de vías de comunicación asfaltadas, los problemas de los agricultores, etc.
“Esto es muy preocupante porque al ser representantes de Huánuco deberían de tener presencia política. El voto de confianza se da previa intervención por parte de los congresistas quienes tuvieron que hacer presente las carencias y necesidades que tiene Huánuco, con el propósito que se ejecuten las políticas públicas en función a esas demandas. Yo dudo que haya habido algo más importante que hacer para que no estén presentes”, precisó el abogado Rodolfo Espinoza.
Por otro lado, mencionó que somos la última rueda del coche en temas de programas sociales, ejecución de infraestructura y programas de vivienda. “Tenemos déficit en muchos aspectos, sin embargo no tenemos atención prioritaria del Gobierno y eso se debe a la poca o nula presencia política de quienes son nuestros representantes nacionales”, precisó.
Salvador del Solar y los integrantes de su Gabinete se presentaron ante el Pleno del Congreso para exponer la política del Gobierno y solicitar el voto de confianza. Un hecho que ocurre por segunda vez en la gestión del presidente Martín Vizcarra.
Por su parte, Roberto Refulio, presidente de la Cámara de Comercio Huánuco, pidió a los congresistas vivir y convivir con la democracia. “Lamentablemente, hemos visto el ausentismo político por parte de nuestros congresistas, llamo seriamente la atención, porque el respaldo no se le da a la persona, sino a la gestión política dentro de un manejo democrático del futuro de nuestro país”.
Expresó que ese silencio da a entender que no les interesa, a la vez que refirió que la actividad empresarial es la que dinamiza la economía en el Perú, en competitividad regional Huánuco se ubica en el puesto 21 y la responsabilidad es compartida, si hay peso político indudablemente que la competitividad regional se supera por que viene bajo las gestiones que hacen los congresistas que es fiscalizar, representar y sobre todo proponer”, dijo.
Del Solar asumió el cargo de presidente del Consejo de Ministros el 11 de marzo pasado con un equipo ministerial renovado, para acompañar la gestión de Vizcarra hasta 2021.




