Laureado médico investigador Heinner Guio coordina investigaciones en EsSalud Hco.

El laureado investigador del GEN, Dr. Heinner Guio Chunga, ganador del Premio Nacional Daniel Alcides Carrión, del Colegio Médico del Perú 2018, con el trabajo de investigación: Diversidad Genética de la Población Peruana y segundo puesto en el mismo concurso, región Centro Oriental, estuvo de visita en el diario AHORA para una entrevista sobre sus logros en materia científica.

Su estadía en Huánuco fue propiciada por el director de EsSalud, Dr. Milward Ubillús, para fortalecer las bases de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los peruanos, como es el caso de la incidencia del síndrome metabólico en niños y adolescentes relacionados al GEN APOA-05, debido a la creciente estadística de población infantil que desarrolla enfermedades como diabetes e hipertensión.

¿Qué hay que hacer para llegar a ser un científico y estudioso de los genes de las personas?

Yo creo que además de leer, es aprender a trabajar en equipo, aprender a colaborar y pensar en las prioridades de la población que uno va a estudiar. Mucho conocimiento que está en el extranjero de alguna forma tiene que implementarse en el área local. No son las universidades de renombre, no es la infraestructura la que finalmente desarrolla la investigación y las oportunidades, son los recursos humanos son las colaboraciones, la buena voluntad entre los investigadores para hacer ciencia en un país.

¿Qué estudios concluidos tiene sobre la investigación que están realizando?

Yo regresé a Perú hace 7 años para desarrollar varios proyectos de investigación, uno de ellos es el estudio de la diversidad genética de la población peruana. Hemos tomado muestras de ADN de 17 comunidades nativas y 13 comunidades mestizas para investigar a los peruanos si somos resistentes o susceptibles a enfermedades  infecciosas como tuberculosis, diabetes e hipertensión. Mucha de esta investigación ha sido bien estudiada en países europeos o en EE. UU. o países asiáticos, porque ellos ya lo están aplicando en su sistema de salud, ellos ya pueden predecir con un test en qué se va enfermar una persona en 10 o 20 años, entonces puede modificar su sistema de vida a través de la alimentación, algunos hábitos exposiciones para poder evitar que una enfermedad se desarrolle en un persona se llama medicina pre-ductiva.

¿Han tratado de ver el tema sobre la tifoidea?

Tenemos planificado  desarrollar unos proyectos utilizando la genética, ideología molecular, …herramientas nuevas. Una de ellas es cómo saber que están infectados los individuos, la población de Huánuco, la única forma podría ser tomar muestras de cada uno de ellos o recuperar las muestras que eliminan ellos en el día a día y son muchas muestras de las alcantarillas, entonces nosotros vamos a poder tomar esas aguas residuales y de ahí vamos a aislar los patógenos a los que están expuestos los huanuqueños  pero no solamente los patógenos sino los patrones de resistencia, antibióticos de los huanuqueños. Por otro lado, también vamos a poder investigar el agua que consumen los huanuqueños, que entre comillas es “potable”, pero eso lo tenemos que confirmar porque de las enfermedades que usted me menciona son de consumo habitual que uno tiene, entonces queremos no solo identificarlos sino cuantificarlos. Por ello, vamos a estudiar tanto el agua potable que los huanuqueños ingieren como las bacterias que eliminan para tener una mejor aplicación de la epidemiología molecular para aplicarlo en salud pública y toma de decisiones para esta población.

¿En qué tiempo sería todo esto?

Los primeros resultados deberíamos tenerlos a fines de este año para poder plantear los sistemas de salud pública ver cómo pudieran implementarse. Yo creo que eso ya hay que coordinarlo para que tomen las medidas de acuerdo a los resultados.

El trabajo ya se plasmó en un texto

Así es. Está publicado en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, ha sido aceptado el año pasado pero en el Perú todavía, ya que la población entiende muy poco de esto y hay que buscar los mecanismos adecuados para poder difundir, pero a nivel global ha tenido un impacto con otros grupos de investigadores, muy interesados en esta población de Latinoamérica como es el Perú, susceptible a estas enfermedades por que en el ADN está la información de todos los años de evocación que ha tenido el ser humano, pero también los años de migración que ha tenido desde áfrica. Entonces muchas comunidades nativas en el Perú no han tenido mucho mestizaje, mucha mezcla con otras poblaciones. Tiene un componente genético con una información genética que no la tiene otra población en el mundo y es ahí donde debemos entenderla  para que los nuevos métodos y diagnósticos basados en el ADN puedan incluir esta nueva información.

Luego de diez años, el Dr. Guio regresó al Perú invitado por el gobierno para desarrollar y contribuir con investigaciones científicas. Es el director médico de Inbiomedic desde 2014 y fue incorporado, desde 2018, como investigador de la Universidad de Huánuco.