La Compañía Minera Raura manifestó que mantiene su disposición para sostener un diálogo institucionalizado y alturado con las autoridades del distrito de San Miguel de Cauri. Esta declaración se dio luego de la inasistencia de los representantes de ese distrito a la reunión convocada por el Ministerio de Energía y Minas para ayer viernes 5 de abril, en la ciudad de Huánuco.
El alcalde de Cauri, Gide Falcón Sánchez, señaló que no asistió a la cita por haber sido desautorizado por la población el día previo. “La población solicita que la empresa acuda a una asamblea pública para informar sobre sus actividades”, expresó. Por su parte, Luis Torres Lara, superintendente de Gestión Social de Raura, afirmó que la empresa tiene “toda la voluntad para dialogar e instalar una mesa de trabajo con la comunidad campesina de Cauri facilitada por la Minem a través de la Dirección de Gestión Social. De esta forma se puede tener un diálogo fluido, y llegar a acuerdos concretos en buenos términos”. Añade que la reunión del 5 de abril convocada por la Dirección de Gestión social del Minem se gestó a solicitud de ambas partes, la comunidad de Cauri y la Cía Minera Raura, por lo que no se entiende la inasistencia de las autoridades de dicha localidad.
Luis Torres precisó que la empresa comunicó oportunamente que no acudirían a la convocatoria del 4 de abril en la Plaza de Armas de Cauri, en consideración a la invitación del Minem para el 5, en la que se trataría todos los temas de interés.
El Ing.Torres reafirmó el interés de Raura por concretar el diálogo, pues “estos espacios nos permitirán mostrar los importantes avances en materia ambiental y social que está logrando la empresa. Y sobre la base de esta información, vamos a establecer líneas de trabajo para generar muchos beneficios para todas las partes. Lo importante es dialogar con respeto y buena fe, como lo venimos haciendo con varias localidades, y no abonar en conflictos en los que todos perdemos”.



