Al aire libre, en la intemperie, se desarrollan las labores escolares en la Institución Educativa Integrada Manuel Gonzales Prada del centro poblado Pauca, en el distrito de Canchabamba, provincia de Huacaybamba, por la amenaza de caída del talud ubicado junto a las aulas prefabricadas y a la nueva infraestructura del colegio, informó Jorge Santillán Isidro, responsable del Prevaed de la UGEL Huacaybamba.
Esta situación fue comprobada ayer en horas de la mañana en el local escolar donde el personal jerárquico informó que esta determinación fue tomada como medida de precaución para evitar exponer a los profesores, alumnos, personal auxiliar y jerárquico ante cualquier desastre.
En la evaluación realizada a simple vista se comprobó que hay desprendimiento de varios centímetros del cerro que comienza a inclinarse hacia adentro del plantel, lo que implica un inminente riesgo que en cualquier momento puede colapsar la parte del cerro donde sobresalen rocas y piedras de grandes dimensiones, hacia las aulas prefabricadas como también a la nueva infraestructura que precisamente no es ocupada por el riesgo en otra parte del talud.
Silencio del Minedu
Recordó que la nueva infraestructura fue construida con financiamiento del Ministerio de Educación (Minedu), que dio visto bueno y que inclusive el año pasado se les notificó del riesgo para la nueva infraestructura, pero hasta la fecha los funcionarios nada dijeron. Asimismo, recordó que en 2018 se informó a la Dirección Regional de Educación, pero tampoco nada hicieron a pesar de las promesas.
187 en riesgo
Detalló que en la institución educativa hay 187 personas que conforman la comunidad educativa en riesgo de ser afectados, de ellos hay 172 escolares (11 de inicial, 74 de primaria y 87 de secundaria), 13 profesores (uno de inicial, cinco de primaria y siete de secundaria), más un auxiliar y el director.




